Reseña: La isla bajo el mar

7:49 p.m.

Sinopsis:

"Para ser una esclava en Saint-Domingue de finales del siglo XVIII, Zarité había tenido buena estrella: a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un rico terrateniente, pero no conoció ni el agotamiento de las plantaciones de caña ni la asfixia y el sufrimiento de los trapiches, porque siempre fue una esclava doméstica. Su bondad natural, fortaleza de espíritu y honradez le permitieron compartir los secretos y la espiritualidad que ayudaban a sobrevivir a los suyos... "

Resumen:

Éste libro nos habla de muchos personajes y tiene muchas pequeñas historias pero principalmente hablamos de la historia de Zarité, una esclava de raíces africanas que fue comprada por un colono francés, residentes en el Haití del siglo XVIII cuando aún era una colonia francesa llamada Sanit-Domingue.

Conocemos a Zarité, a su amo y a un círculo de personajes que llegan a tener un gran impacto en la vida de ambos. Como esclava, se dice tener "estrella" pues considera tener mucha mejor suerte que muchas otras esclavas y aunque, como lo plantea el libro y los registros históricos, la vida de los esclavos en ese entonces era terrible y ella se encuentra con situaciones que hacen de su vida algo un poco (sólo un poco) menos terrorífico que para otros y otras en su posición social.

Es una historia muy detallada y descrita por dos lados, pues encontramos la visión del narrador omnisciente y algunos puntos de vista de ella misma. Nos hacen viajar a esa época y a ese lugar debido a la cantidad de detalles y descripciones que llegan a ser bastante claras permitiéndote transportar a la situación de una manera muy amena.

Tiene toques románticos, eróticos, muchos datos históricos que lo hacen un libro muy completo, del que también se pueden aprender muchas cosas.

Opinión:

Es una historia un tanto perturbante en ciertos aspectos, sobre todo, porque como ya mencioné los detalles son precisos, aunque no exagerados pero si son tales, que una vez profundizada en la lectura me permitieron sentir el momento de una manera muy viva y muchas de las cosas que le suceden a Zarité son de lo menos agradables.

Me tardé demasiado leyéndolo, me llevó casi dos meses, porque aunque tiene una lectura bastante fluída llega a ser un poco complicada por el uso de palabras y expresiones tanto francesas como africanas que no están dentro de mi conocimiento, pero la lectura misma va haciendo referencia  a ellas y el contexto te permite entender un poco qué quieren decir éstas expresiones.

No es muy explícito, tiene escenas eróticas y violentas descritas de una manera muy sutil pero con las palabras correctas para entender perfectamente la situación, eso me encanta de la narrativa de Isabel Allende, la suavidad con la que describe, sobre todo las escenas eróticas para no solo decirte de la manera más agresiva lo que sus personajes están haciendo.

Me mantuvo intrigada, atenta, esperando día a día el momento de saber que iba a pasar con Zarité y los demás personajes. Me gusto mucho, me encantó, sí lo volvería a leer. En mi opinión es una historia muy triste pero con un final un tanto alentador, no del todo feliz. No logró sacarme lágrimas por completo pero si me despertó muchas sensaciones. Un libro maravilloso y te lo recomiendo ampliamente si eres de mente madura, pues hay escenas fuertes.

También te puede Gustar